sábado, 13 de marzo de 2010

Churros

El desayuno del festivo. Hay que madrugar para ponerse manos a la obra, o hacerse el dormido mientras el amante hace burbujear el aceite. Recetas hay muchas, yo copio aquí la mía y ¡ya me contareis si os gusta!



INGREDIENTES (Para tres docenas aproximadamente, claro que dependerá del tamaño de los churros)

250 g de harina de trigo.
Igual VOLUMEN de agua mezclada con leche, a partes iguales.
Un pellizco de sal.
Una cucharadita de margarina.
Azúcar para espolvorear.
Aceite de girasol para freír.

Siempre que hagamos churros, lo mejor para acertar con las cantidades, es igualar la cantidad de líquido que de harina, en volumen. Lo mejor para esto es una jarra medidora, que llenaremos de harina hasta los 250 mililitros, habiendo puesto a calentar en una cazuela la misma cantidad de agua mezclada con leche a partes iguales. También echaremos en la olla un buen pellizco de sal (los churros sosos son igual que un jardín sin flores) y una cucharada de margarina para mantener el michelín en su sitio. (Se puedes prescindir de ella pero le da un nosequé al churro...)

Cuando la mezcla comience a hervir, volcamos en ella toda la harina DE GOLPE (no tan de golpe como para que nos salga volando la leche caliente) porque inmediatamente absorberá el líquido y se solidificará. Esta es la clave de unos buenos churros, porque si titubeamos al verter la harina quedará grumosa al no empaparse toda por igual.
Removemos con una cuchara de palo resistente hasta obtener una masa uniforme.

Rellenamos la churrera (yo tengo una fabricada en los años sesenta por lo menos, la de toda la vida, "la maneja hasta una niña", dice el folleto) o la manga pastelera con una boquilla de estrella, y formamos los churros encima de un paño de cocina limpio, o si somos mañosos y muy osados, directamente encima del aceite hirviendo. Yo hago una serpiente bien larga y luego la corto a cuchilladas sin piedad.

Se fríen en abundante aceite caliente hasta que estén dorados, y se escurren sobre papel absorbente. Los espolvoreamos con azúcar y a la mesa enseguida. ¡Como mejor están es calientes!

3 comentarios:

  1. Como me gustan los churros!!!! Chocolate con churros... Hay una pareja más perfecta? Absolutamente deliciosos.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los churros, pero las pocas veces que he intentado hacerlos he fracasado, con tu receta probaré a ver si tengo suerte. Gracias Amarena.

    Un beso

    ResponderEliminar