viernes, 30 de enero de 2009

Bambú con setas chinas

Uno de mis platos favoritos de los restaurantes chinos. Muy sabroso pero no apto para todos los paladares por el fuerte sabor de las setas, que por cierto dicen que son muy buenas para la salud: Ayudan a reducir el nivel de colesterol y están estudiando sus propiedades anticancerígenas.


Hasta hace pocos años el bambú era difícil de encontrar y ya ni mencionar las aromáticas setas chinas (Shiitake); pero ahora en algunos supermercados podeis encontrar ambos ingredientes (Brotes de bambú en Erosky, sección de verduras enlatadas, y shiitake en el supermercado de El corte inglés ¡Frescas!, en el que también suele haber bambú en conserva).

Bueno, después de estos breves momentos publicitarios, ahí va la receta. Dificultad... inexistente, es en realidad una receta muy fácil.

INGREDIENTES

Bambú.
Setas chinas (Lentinus edodes, también llamadas Shiitake), deshidratadas o frescas.
Una cebolla.
Un par de zanahorias.
Medio vaso de Salsa de soja.
Una cucharadita de café de Aji-no-moto (También llamado "sal china", que es en realidad Glutamato monosódico).
Dos cucharadas de aceite de girasol o de sésamo.
Espesante instantáneo para salsas. (opcional)

En una sartén bien honda salteamos la cebolla cortada groseramente y la zanahoria en rodajas más bien finas. Mejor usar aceite de girasol o de sésamo porque el aceite de oliva le daría demasiado sabor.
Cuando las verduras estén tiernas, añadimos el bambú (que ya viene cocido) y las setas cortadas en cuartos (las cantidades de estos ingredientes dependen del gusto del consumidor) y salteamos durante unos minutos. Si las setas las hemos comprado deshidratadas, hay que dejarlas sumergidas en agua varias horas antes de su uso.

A continuación agregamos la sal china y regamos con la salsa de soja, que dejaremos reducir tres o cuatro minutos más. Si la salsa nos gusta un poco espesa, recurrimos al espesante instantáneo, añadiéndolo a la sartén sin dejar de remover.

¡A comer!

2 comentarios:

  1. En los Gadis tb suelen tener ingredientes q no encuentras con facilidad en otros supermercados. Por ejemplo tienen setas shiitake frescas (y a veces alguna variedad más). Ahora tienes uno muy cerquita, jejeje (parece q me pagan por esta publicidad!)
    María.

    ResponderEliminar
  2. Pues si hay que ir a Gadis se va, pero yo es que prefiero no comprar en esa cadena de supermercados por objección de conciencia (No me gusta su política de empresa)...

    ResponderEliminar