martes, 2 de junio de 2009

Risotto de verduras con setas

Los lectores habituales ya sabeis que AQUÍ hay unos consejos para hacer risotto paso a paso. Si todavía no los habeis leído os recomiendo pasaros por allí antes de comenzar con esta receta.



INGREDIENTES (para dos personas)

150 g. de arroz para risotto.
Medio pimiento.
Una berenjena.
Una cebolla grande.
Dos ajos.
150 ml. de vino blanco.
Un litro de caldo ligero de verduras.
50 g de queso parmesano (mejor un trozo que el que viene en polvo).
Sal, pimienta y perejil.
Aceite de oliva.
Setas variadas, frescas o en conserva.

Comenzamos rehogando las verduras cortadas en trozos pequeños. Recomiendo freír primero la cebolla, ajo y pimiento, y añadir después la berenjena pelada, porque además de necesitar menos tiempo de cocción, es muy esponjosa y absorbe mucho aceite así que si la echamos al principio es probable que el sofrito se nos quede seco antes de que se cocinen el resto de vegetales. Añadir también las setas troceadas: Si son frescas necesitarán algo más de tiempo, pero si son en conserva podemos echarlas sólo un par de minutos antes de que esté el resto del sofrito. Salpimentamos y condimentamos con perejil o albahaca.

Reservamos parte de las verduras cocinadas para decorar.

Calentamos el caldo de verduras para no añadirlo frío al arroz y que no se corte la cocción. Sería ideal mantenerlo a una temperatura cercana a la ebullición durante todo el proceso de cocinado del risotto. Cuando esté listo, añadimos el arroz a las verduras y lo freímos unos minutos hasta que se vuelva un poco transparente. Echamos el vino blanco y removemos bien hasta que se evapore el alcohol.

Siempre removiendo y a una temperatura media, vamos añadiendo cacitos de caldo en la olla del arroz, sin que se inunde pero sin que tampoco se seque, añadiendo más líquido sólo cuando sea necesario, y así hasta completar el tiempo de cocción del arroz (unos 15 a 20 minutos). Dependiendo de como nos guste el risotto, más caldoso o más seco, usaremos más o menos cantidad de caldo. Corregimos de sal (si el caldo de verduras ya estaba salado, tendremos que añadir poca cantidad, si es que tenemos que añadir).

Una vez pasado este tiempo, añadimos el queso parmesano cortado en lascas o rallado en el momento, y removemos bien para que se funda y de cremosidad al arroz. Dejamos reposar un par de minutos antes de servir.

Decoramos con las verduras que habíamos reservado y con unas lajas de queso parmesano, y rápidamente a la mesa. Unos minutos de reposo le sientan bien al risotto, pero demasiado tiempo hará que se convierta en un bloque muy poco delicado al paladar.

¡Que aproveche!

4 comentarios:

  1. Tenia muchas ganas de hacer risotto pero me parecia complicado, con tus explicaciones ha sido sencillito y con tus consejos ... el resultado ha sido espectacular. Por eso hoy te dedico la entrada de mi recien estrenado blog.Gracias.

    http://www.lascazuelasdelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. He mirado esta receta tuya para hacer el risotto esta noche!!Ya te contaré!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno! Como me gustan este tipo de comentarios! No dejes de leer los consejillos de los que hablo al principio, que son muy útiles.

    Espero que te salga bien!

    ResponderEliminar
  4. MMMMmm....riquísimo!!!Ya he actualizado el blog he subido una fotillo!!!Nos ha encantado!!Oye de verdad que me ha encantado tu blog!!!

    Lástima que no tenía caldito ni casero ni preparado para la cocción en lugar del agua, supongo que el sabor se habría intensificado, pero aún así riquísimo.

    Besitoooss!!

    ResponderEliminar