miércoles, 9 de junio de 2010

Soufflé de queso

Corrí desde la cocina al comedor sujetando el soufflé con las manoplas acolchadas, saltando sobre los gatos y esquivando obstáculos que diez segundos antes no estaban ahí, a toda velocidad, nadie que estuviese mirando en ese momento pudo verme, y aun así, a pesar de mi aceleración imposible, de mi supervelocidad salvaje, el soufflé se bajó mientras cogía la cámara ya encendida y enfocaba el centro de atención. Qué difícil es fotografiar un soufflé, madre mía!



INGREDIENTES

500 ml. de leche.
100 g. de mantequilla.
4 cucharadas de harina.
150 g. de queso rallado emmental.
3 yemas de huevo
5 claras de huevo.
Sal y pimienta.

Hacemos una bechamel con la mantequilla, harina y leche, ya sabeis: Derretimos la mantequilla, añadimos la harina y removemos hasta que se tueste un poquito, vamos añadiendo la leche lentamente mientras removemos con unas varillas, hasta acabarla por completo y la salsa esté homogénea y espesa. Salpimentamos. Fuera del fuego ya, añadimos las yemas , integrándolas de una en una a la masa.
En esta bechamel añadimos el queso rallado hasta que se derrita, y si queremos poner algún ingrediente más, es el momento también de agregarlo. Reservamos y dejamos templar mientras montamos las claras (que no se enfríe del todo o se solidificará).

Montamos las claras a punto de nieve, primero batiendo despacio y a más velocidad al final. Cuanto más duras queden las claras, mejor.

Mezclamos las claras con la masa de queso un poco tibia ya, con movimientos envolventes, despacito, para que no se baje la espuma.

Vertemos sobre un molde de soufflé engrasado y metemos a horno precalentado, 200 grados durante 45 minutos. A mitad de cocción podemos cubrir con un papel de aluminio para que no se tueste demasiado la parte superior. Comprobamos que esté cocinado clavándole una aguja de tejer hasta el centro, y cuando salga limpia, está listo. Es mejor abrir cuantas menos veces el horno, mejor. Limpiar de obstáculos el pasillo y servir inmediatamente ¡Antes de que se desinfle!

8 comentarios:

  1. Ja,ja,ja,... qué buena introducción Harapos!!!
    Qué esponjoso se ve el soufflé....hasta ahora me daba miedo, bueno.. pánico!!! Con tu riquísima receta parece que me entran ganas de hacerlo y, por supuesto, comerlo al momento.
    Un saludiño e ata a volta.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de souffle. Te ha quedado sensacional!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. ¡Así que eso se infla y se desinfla! ¡Qué cosas más raras!

    ResponderEliminar
  4. Con lo bien que me lo he pasado con la introducción, que por cierto ¡cuanta razón tienes!, la foto es lo de menos.
    Aún así se ve estupendo y se adivina exquisito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por todos vuestros comentarios! A veces esto está tan vacío que se le quita a una la ilusión por seguir escribiendo :) Un beso a todas!

    ResponderEliminar
  6. Se ve delicioso. No hace mucho tuve un intento de soufflé, que en nada se parecía a este. Tomo nota de tu receta, volveré a intentarlo.
    un saludo, volveré por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Pues te ha quedado fenomenal!!! Teniendo en cuenta el maratón que te marcaste, el souflé no bajo demasiado,ja,ja.
    un biquiño y gracias por visitarme

    ResponderEliminar
  8. Saqué en total 5 fotos seguidas y en cada una está menos hinchado que en la anterior!

    ResponderEliminar