jueves, 11 de noviembre de 2010

Sushi

La primera vez que comí sushi no me gustó nada. La segunda fui a un japonés por compromiso, y me gustó un poco. La tercera vez soñaba con él. Ahora me encanta, así que es mejor hacerlo en casa porque el presupuesto no da para ir todos los días de restaurante, y además es bastante divertido hacerlo (Siempre que tengas tiempo claro, porque es bastante laborioso).



INGREDIENTES Para unas 38 unidades de distintas variedades.

100 g de salmón fresco crudo.
1 vaso de arroz redondo.
3 cucharadas de vinagre de arroz (en su defecto de vino o sidra, pero blanco)
2 cucharadas de azúcar.
media cucharada de sal.
3 láminas de alga nori.
Medio aguacate.
Dos o tres palitos de cangrejo.
Una tortilla francesa de un huevo.
Un trocito de la parte blanca de un puerro.
Una zanahoria.
Semillas de sésamo.
Salsa de soja.
Pasta wasabi.

UTENSILIOS EXCEPCIONALES

Una esterilla de bambú (vale un mantelito individual)
Un secador de pelo o un abanico.
Una bandeja.




-Primero prepararemos el arroz. Antes de cocerlo lo lavaremos bien con agua para sacarle el almidón: En un colador grande, ponemos el arroz y lo sumergimos en un cuenco con agua tibia, removemos con los dedos hasta ver que el agua se va volviendo blanca. A cada poco cambiaremos este agua por una limpia, y seguiremos removiendo y lavando los granos de arroz hasta que el agua deje de teñirse de blanco.

Una vez hecho esto, lo ponemos en una olla a cocer con una parte y media de agua, a fuego muy lento, y sin retirar la tapa para aprovechar todo el vapor. Al cuarto de hora lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar mientras preparamos los demás ingredientes.

-Hacemos el líquido para mojar el arroz, que ellos llaman sushizu; en un cacito, mezclamos las tres cucharadas de vinagre, con las dos de azúcar y la media de sal, y llevamos al fuego hasta que se disuelva completamente, sin dejarlo reducir demasiado. Apartamos a un cuenco y dejamos templar.

-Cortamos en bastoncillos el aguacate, la zanahoria, el puerro, la tortilla francesa, y los palitos de cangrejo. Reservamos.

-Cortamos en finas láminas el salmón (si no nos atrevemos con él crudo, siempre queda la alternativa de usar salmón ahumado).



Después de haber troceado todo esto, el arroz ya estará casi frío, así que podemos proceder a mezclarlo con el sushizu: Esparcimos todo el arroz en una bandeja o plato grande, y distribuímos uniformemente la mezcla de vinagre, sal y azúcar por encima. A la vez que hacemos esto y mezclamos con una espátula de madera, le damos aire con un abanico o un secador a baja potencia (no hagais como yo, que le di con el secador al máximo y volaron granos de arroz por toda la cocina, jeje). Removemos bien hasta que esté todo perfectamente integrado y tengamos un arroz pegajoso y fácil de amalgamar.

Con estos ingredientes procedemos a hacer los diferentes tipos de sushi que queramos, en esta caso yo hice:

Niguiris: Una bolita de arroz apretujada con las manos mojadas (para que nos se nos peguen los granos), y encima una lámina de salmón. Si os gusta el sabor del wasabi y sabeis que a todos los demás comensales también, podeis poner una gotita entre el pescado y el arroz para que queden más firmemente unidos.

Hosomaki de salmón o aguacate:

Sobre una esterilla de bambú protegida con un papel film, colocamos una lámina de alga nori cortada por la mitad, y la cubrimos con una capa fina de arroz. Esto lo haremos siempre con las manos mojadas, apretando con los dedos hasta que quede totalmente cubierta A EXCEPCIÓN DEL BORDE MÁS ALEJADO que dejaremos limpia para cerrar bien el rulo. (Aproximadamente un centímetro)
En el centro del rectángulo colocamos el relleno, bien palitos de aguacate o trozos de salmón.
Enroscamos apretando muy bien desde el lado cubierto con arroz, hasta el que hemos dejado libre para cerrar, formando un cilindro uniforme. El que salga mejor o peor es cuestión de maña y/o práctica. Cuando esté casi enroscado del todo, humedecemos el centímetro de alga libre, y cerramos bien. QUedará perfectamente pegado. Cortamos el cilindro en seis partes iguales (Con un cuchillo muy bien afilado y mojado)y reservamos.

Futomaki:

También con una esterilla protegida con papel film, colocamos esta vez una hoja entera de nori, que cubriremos de arroz de igual manera que la anterior variante. Esta vez en el extremo más cercano a nosotros, en vez del centro, colocaremos a nuestro gusto ingredientes como palito de cangrejo, zanahoria, aguacate, puerro, tortilla, salmón... y procedemos a enrollarlo también, como si de un brazo de gitano se tratase, pero ayudándonos con la esterilla de bambú para apretar y que quede uniforme. No apreteis demasiado tampoco, o se os saldrá el relleno por los lados.

Uramaki: Es un bocado igual que el anterior, pero en esta caso el alga va por el interior y por fuera queda arroz, que adornaremos con semillas de sésamo ( o de amapola, o huevas de pescado... Para que el arroz quede por fuera, se sigue el mismo procedimiento que con el futomaki, pero antes de rellenar la hoja de nori con arroz, se le da la vuelta de manera que el arroz quede por abajo. No tengais miedo porque al ser un arroz tan pegajoso, se quedará prendido sin problemas al darle la vuelta. Una vez hecho el rulo, se reboza en las semillas antes de cortar.


Teneis que perdonar si los nombres de los distintos tipos de sushi no son los correctos, es la primera vez que lo hago y mi cultura japonesa es más bien nula, pero leyendo sobre el tema me ha parecido que estos nombres eran los correctos.

Para animarme a hacer este plato tan laborioso, he visto algunos vídeos de cocina, entre los cuales me quedo con el de Isasaweis, que además, casualidades de la vida, he leído hoy en el periódico que la han contratado en A3 para hacer un programa del estilo de su canal de youtube.

Os dejo SU VIDEO DE COMO HACER SUSHI DE ANDAR POR CASA porque quizá las explicaciones escritas me han quedado un poco farragosas y vale más una imagen que mil palabras.

¡Un saludo a todos! Y animaos, que es más fácil de lo que parece.

8 comentarios:

  1. En cuanto he empezado a leer esta entrada he pensado ¡soy yo! si, a mi me pasó exactamente lo mismo, estoy en la fase de que sueño con el sushi, jajaja. Me encanta tu receta, la haré este fin de semana, mañana compraré los ingrdientes. Es la mejor receta que he encontrado, genial explicada y con ingredientes "normales". Michísimas gracias!!!! Yo estoy empezando con mi blog y estoy feliz!!! un beso

    ResponderEliminar
  2. pero si eres de la coruña!!!! yo también!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pásate por mi blog, tienes un regalo....

    ResponderEliminar
  4. Hola! , vengo de Bimba en la cocina a conocer tu blog y es bien chulo!
    Me encanta el sushi, pero nunca lo hago porque prefiero comerlo fuera...para una vez que salgo me gusta comer lo que no como en casa!!
    Lo haces muy bien y las fotos son preciosas, de veras!
    Bien, ya tienes una seguidora más!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias! Yo cuando como fuera también me leo y me releo la carta a ver qué es lo que no podría o sería muy farragoso hacer en casa. Siempre me dicen que tardo mucho en elegir... ;-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de llegar a tu blog desde el blog de Bimba y me ha encantado esta receta de sushi y las fotos un 10,yo me quedo entre tus seguidores y entre tus recetas,si lo deseas quedás invitada a pasar por mi cocina,yo me quedo otro ratito viendo esa maravilla de recetas,
    un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu visita. Espero deseosa mas recetas tan maravillosas como esta!!
    besitos!

    ResponderEliminar