lunes, 18 de octubre de 2010

Pan semidulce de Otoño

Lo que más me gusta del otoño es coger castañas y avellanas, nueces y manzanas tardías. También me encantan las setas, pero eso ya son palabras mayores y antes de cogerlas alegremente del campo hay que ser un entendido y yo ni tengo un libro en casa sobre el tema. En fin, hoy un pan un poco dulce, hecho en la panificadora, que lleva un trocito de otoño en su interior. ¡Huele toda la casa de un bien!



INGREDIENTES

300 ml. de agua.
25 g. de mantequilla.
Una cucharadita de sal.
Una cucharada sopera de azúcar.
Una cucharada sopera de miel.
540 g. de harina de trigo.
25 g. de levadura fresca prensada.
150 g. de frutos secos variados. Yo usé arándano y albaricoque deshidratado, avellanas, nueces y uvas pasas.



Echamos todos los ingredientes menos los frutos secos en la cubeta de la panificadora, primero los líquidos y después el resto. Amasamos y dejamos levar usando el programa 4. Horneamos seleccionando el tipo de tueste de la corteza deseado. (Yo usé el mínimo porque me gusta el pan con corteza blanca).

Una vez hecho, dejamos enfriar sobre una rejilla. Como sale mucha cantidad, si no sois muchos en casa, yo recomiendo cortarlo en rebanadas y congelarlas. Con sacarlas un cuarto de hora antes de consumir del congelador, o meterlas en la tostadora, quedan perfectas para cualquier desayuno o merienda.

Esta noche lo cenaremos en tostadas con queso al horno. Yo creo que la combinación quedará muy bien.

4 comentarios:

  1. Otro Gran Momento Otoñal, del que estoy a punto de disfrutar: me voy a comer una mandarina.
    Oooogggghh... he empezado a pelarla y ya me llega el olor... qué buena va a estar!!

    ResponderEliminar
  2. A ver! Las que me he comido este año estaban todavía ácidas de la muerte :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Esta semana ya están buenas! El primer día que las vi en la frutería, hace unas semanas, eran tan amarillas que las tomé por limones. Las de la semana pasada aún estaban un pelín ácidas, pero las que compré hoy están dulces, jugosas, y sin petitas.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de pan!! Deliciosamente otoñal.
    Un besiño.

    ResponderEliminar