sábado, 27 de noviembre de 2010

Pastel de tres chocolates con Agar agar

Mi primer experimento con agar agar como gelificante. No un desastre (del todo).



Gracias a Kanela y Limón me he animado a probar el agar agar. No copio la receta porque he usado exactamente la que ella subió en su web. así que para verla tendreis que visitarla y lo siento por los que no conozcais aún su blog, porque la próxima hora y media os quedareis irremediablemente atrapados en un laberinto de delicias y manjares, sin poder despegaros de la silla del ordenador. El que avisa no es traidor.

Sólo hacer un añadido a esta riquísima receta: Yo no tenía agar agar en polvo, pero sí en fibras deshidratadas, que uso para las ensaladas. La manera de proceder debería de ser la misma que describe Kanela, pero tardan muchísimo en disolverse. La primera capa del pastel la hice agregando las hebras a la leche y dejándolo hervir bastante rato, y al colar el resultado ya mezclado con el chocolate, quedó un buen engrudo en el colador.

Para las siguientes capas lo que hice fue hidratar las hebras de agar agar toda la noche, hasta el día siguiente, usando 3 g. (de producto seco) para cada 500 ml de líquido. Añadí un gramo extra al de la receta original, que indica dos, por lo que pudiera quedar en el colador, tras la experiencia del día anterior. Y además, en vez de disolverlo directamente en la leche, lo deshice previamente en un fondo de agua hirviendo, a la que luego añadí el resto de los ingredientes. Estas capas quedaron considerablemente mejor que la primera, que resultó mucho más blanda y escurrió un montón de líquido que se puede apreciar en la foto.

El resultado es realmente espectacular, un postre muy ligero, que espero repetir más a menudo cuando lleguen los días calurosos del verano, que ya echo tantísimo de menos.

10 comentarios:

  1. Que apañada con el agar agar!!! Eso si tengo que hacerlo yo, ya desisto del intento. Como me gusta la gente que se arriesga en la cocina, si señora, es la forma de dar con las cosas. No me queda más remedio que felicitarte por el resultado y darte las gracias por esas pedazo de palabras que le dedicas a mi blog.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo también la hice con la receta de Kanela y Limón. ¡MARAVILLOSO BLOG EL SUYO! Te ha quedado genial, el sabor es buenísimo!!!!!!!
    bss

    ResponderEliminar
  3. Que bonito y que pinta tiene. La proxima vez te recomiendo el agar agar en polvo. Mucho mas facil de usar, ademas el agar en tiras es de origen Chino y el de polvo español. Tenemos que consumir productos nacionales!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo usé este porque era el que tenía en casa para ensaladas, y para próximas ocasiones seguramente haga igual, porque no voy a comprar dos veces el mismo producto ¡Pudiendo hacerlo todo con uno! Además, agar agar en tiras lo puedes encontrar de la marca Porto-muíños, que está lejos de ser china, puesto que es producto gallego. Ya sabéis "¡Galicia calidade"! :)

    ResponderEliminar
  5. Era sólo una sugerencia,como bien dices no tiene sentido que compres dos presentaciones diferentes. La empresa Porto-muiños no es fabricante de agar-agar, si de otras algas pero no del agar. Compra el agar-agar y lo comercializa. Para hacer agar-agar en tiras solo se puede usar el alga Gracilaria que crece en los mares de China, Indonesia y Chile.

    ResponderEliminar
  6. Ah, y el agar agar en polvo ¿No es agar agar en tiras triturado?

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado un pastel delicioso mi niña,tu has puesto tu aportación con el agar agar¡¡¡
    se ve riquísimo y me llevo la receta.
    Un beso enorme y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Se ve realmente rico y usar agar agar me gusta como queda en los postres. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya.
    ¿Sabes que mi padre (ya jubilado) producía Agar Agar en su fábrica?
    Mira que he tomado flanes de Agar Agar.

    ResponderEliminar