lunes, 31 de mayo de 2010

Licor café

Licor café... O la verdadera poción mágica de Panoramix.
Si hay algún licor que nos guste a los gallegos, es el licor café. Generalmente hecho con aguardiente casero, yo que sólo soy gallega de adopción, prefiero hacerlo con Ron porque el olor del "augardente" no me gusta demasiado (El sabor tampoco). Recetas hay muchas, esta es la mía y espero que os guste.



INGREDIENTES

Ron añejo.
Café en grano.
Azúcar.
Agua.
Opcional: Una ramita de canela.

Llenamos la tercera parte de una botella, bote, o garrafa, con café en grano (cuanto mejor sea el café, mejor será el licor), y añadimos la ramita de canela si nos gusta. A mí la canela me encanta, pero en este caso nunca la pongo porque el licor café me gusta que sólo sepa a café.
Rellenamos la botella con un buen ron y la dejamos reposar en un sitio oscuro y sin cambios de temperatura, a ser posible.

Un mes después lo colamos y reservamos.

Hacemos un almibar espeso con la misma cantidad de agua que de azúcar, y esta cantidad de agua vendrá dada por la cantidad de ron que tengamos preparado, y siempre será la tercera parte. (Vamos, que si tenemos un litro de ron una vez colado el café, pondremos 330 ml de agua a calentar, y el mismo volumen de azúcar). Hervimos a fuego lento unos minutos, hasta que se haya disuelto completamente el azúcar, y dejamos enfriar. El resultado será un almibar algo espeso, que le dará cuerpo al licor.

Una vez frío, mezclamos con el ron y agitamos bien. Tiene que estar frío porque si lo mezclásemos caliente se evaporaría el alcohol del licor. Antes de embotellar, podemos probar porque esta receta es muy personalizable. Si nos parece que el licor está poco dulce, siempre estamos a tiempo de añadir más almíbar, y si por el contrario somos poco golosos y preferimos algo más "cañero", pues con añadir un poquito más de ron, solucionado. Yo recomiendo ir probando hasta encontrar vuestra propia receta secreta.

11 comentarios:

  1. Ummm con lo que gusta en casa este licor!! Gracias por la receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo peticiones (aunque el día que tenga tiempo para cocinar lo veo lejano...pero de ilusión también se vive):
    - Ya que estamos con licores, licor de chocolate que te sale muy rico.
    - Pudin (o como se escriba). Ayer pensé q me apetecía, pero no se como se hace...
    - Mi antigua petición q no recuerdo si fue satisfecha (miré en el buscador de tu blog, pero no sale) de frrrrrrritos de chorizzzzzzo XD
    Fdo: seguro q, sobre todo por la última petición, sabes quien soy, jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Me lo puedo imaginar! ;D Tengo pendiente hacerte los fritos, pero nunca me acuerdo! En cuanto pasen un poco los calores, los hago.

    Pudin.... ¿De chocolate? Como los que comíamos de pequeñas en las pastelerías?

    ResponderEliminar
  4. Pueeees...creo q me apetece más el "normal". Por pedir q no sea :)))

    ResponderEliminar
  5. En cada familia una receta. En la mía pasa de generación en generación, aunque para ser sincera, la receta de mi abuela es tan fuerte que yo no soy capaz de tomarla!!
    Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí un ratito!!!
    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Espero que disfrutes de la lectura y hagas alguna receta! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta todas las recetas que lleven café, gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
  8. hola amiga, he tomado el licor de café y me encanto, claro pero calientito llega muy bien con el frio de la coruña nos viene muy bien, gracias por compartir con los demas suerte ;)

    ResponderEliminar
  9. Estoy encantado de poder encontrar una pagina dirigido a la alimentacion, nunca he imaginado que existiera una pagina tan importante para la cocina y para las bebidas.ha sido un placer de compatirlo con vosotros,muchas gracias y un saludo....

    ResponderEliminar
  10. quisiera saber las cantidades, soy un estusiasta de hacer licores atraves de estas paginas, gracias

    ResponderEliminar
  11. Las cantidades vienen explicadas en el texto. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar