lunes, 31 de agosto de 2009

Masa brioche.

Desde que he encontrado levadura natural a la venta en grandes superficies, he estado experimentando porque hasta ahora no me había atrevido a hacer demasiadas masas salvo las que salen bien a priori con levadura química.
El proceso de fermentado y crecimiento de la masa no deja de sorprenderme, pero en el fondo es bastante fácil. Lo único malo es el tiempo de reposo, que bien se puede aprovechar viendo una peli o echando una partida con el compañero.

INGREDIENTES

15 g de levadura natural.
30 g de azúcar.
100 ml de leche o agua.
250 g. de harina
5 g. de sal.
2 huevos.
150 g de mantequilla a temperatura ambiente.

En un cuenco grande, formar un volcán con la harina y en el centro añadir un poco de agua templada en la que habremos disuelto la levadura. Mezclamos con los dedos con un poco de harina, y dejamos fermentar una media hora.

Añadimos el resto de los ingredientes menos la mantequilla y el líquido, que iremos añadiendo según se necesite y amasamos hasta que la masa tome cuerpo. Después añadimos la mantequilla y seguimos amasando hasta obtener una masa elástica y que se despegue de los lados del recipiente. Dejamos levar durante otra media hora, al cabo de la cual amasaremos de nuevo y volveremos a dejar fermentar una hora completa.

Damos forma a la masa y horneamos a 180º según el tamaño de las piezas.

1 comentario:

  1. ¡Qué rico! A ver si un dia me lo das a probar también a mi.
    Helena

    ResponderEliminar