miércoles, 25 de marzo de 2009

Ñoquis de la abuela de Antonio (Gnocchis)

Una de las especialidades culinarias de la abuela de Antonio son los ñoquis con pollo y tomate. Me ha dado la receta y algo parecido me ha salido, pero aún tienen bastante que mejorar para llegar al punto de exquisitez que ella consigue. La receta es muy sencilla, lo único trabajoso es modelar los ñoquis uno a uno, y cuantos más comensales ¡Peor!



INGREDIENTES (Para 4 personas)

400 g de patata cocida.
150 g de harina de trigo.
50 g de mantequilla.
1 huevo.
1 pizca de sal.

Una vez cocidas las patatas ya sin piel, y todavía tibias, se desmenuzan con las manos hasta formar un puré, sin preocuparnos demasiado de que quede fino porque al amasarlo con la harina ya se mezclará y desmenuzará todo perfectamente.
Añadimos el huevo, la sal, la mantequilla, y trabajamos con las manos sobre una superficie enharinada hasta obtener una masa que no se pegue a los dedos. En varias ocasiones me he sentido tentada de añadir más harina porque así la mezcla resulta más fácil de trabajar y los ñoquis terminados no se pegan entre ellos, pero he comprobado que cuanta más harina, más pesados, duros y a la vez pegajosos se notan en la boca.

Siempre sobre una superficie enharinada formamos cilindros con esta masa, (de no más de dos centímetros de diámetro), y los cortamos en rodajas. Cada uno de esos pedazos se modela al gusto del cocinero: Yo he formado bolitas que luego he hecho rodar sobre los dientes de un tenedor.



Según los vayamos terminando los colocamos en una fuente (o sobre la encimera) todo siempre bien enharinado, cuidando de no apilarlos ni ponerlos muy juntos, porque se pegarían entre sí. Por esto es recomendable hacerlos justo antes de que se vayan a cocinar.

En una olla con abundante agua salada, y una vez que ésta llegue al punto de ebullición, cocemos los ñoquis, que se hundirán nada más echarlos al agua, hasta que salgan a flote. Un minuto más o menos. Son de elaboración lenta pero de cocción rápida.

Se pueden servir simplemente así cocidos, acompañados por la salsa elegida, o pasarlos por la sartén con un poco de mantequilla o aceite para que se tuesten ligeramente por el exterior. (Yo suelo hacerlos así).

1 comentario:

  1. Tienen muy buena pinta... y pensar q nunca probé los ñoquis!!
    Tomaré nota para cuando tenga tiempo para hacerlos :D
    María

    ResponderEliminar