domingo, 30 de octubre de 2011

Berlinas glaseadas (Donuts clásicos)

¡El secreto de la glasa de los donuts!. No podía ser otra cosa, todo lo rico lleva grasa y azúcar, y esto no iba a ser menos: mantequilla y azúcar.
Yo los hice en la panificadora, pero con un poco de paciencia se pueden amasar a mano también.



INGREDIENTES:

500 g. de harina.
100 g. de azúcar.
Una pizca de sal.
Un huevo.
Una cucharadita (de las de café) de cardamomo en polvo.
La ralladura de una naranja.
25 g. de levadura fresca prensada.
200 ml de leche.
50 g. de mantequilla.

Para la glasa, mantequilla y azúcar glass.


Añadimos todos los ingredientes menos la mantequilla en la panificadora, en el programa de amasado sin cocción, y la dejamos trabajar por nosotros. Diez minutos antes de que acabe de amasar (en el libro de instrucciones suele venir el tiempo de amasado de cada programa) añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, en pequeños trozos.

Si lo hacemos a mano será un poco más trabajoso pero el sistema es el mismo: Mezclar todos los ingredientes secos en un bol, añadir el huevo batido y la leche y remover. Terminar amasando todo y cuando esté integrado, aplanar, colocar la mantequilla en el centro, envolver, y seguir amasando hasta que todo forme una masa lisa y que no se pegue a la encimera.

Dejar levar hasta que doble su volumen.

Desgasificar con unos pequeños golpes y con la ayuda del rodillo de cocina aplanar hasta un centímetro y medio de espesor, aproximadamente. Recortar los donuts con la ayuda de una taza o molde, y agujerear el centro con un tapón. Yo usé uno metálico de una botella de aceite que cortaba muy bien.

Dejamos reposar una hora aproximadamente y procedemos a freír en aceite de sabor neutro. Yo usé girasol pero también vale el de maíz u oliva suave.

Para freír las berlinas el aceite no puede estar muy caliente porque se dorarían demasiado rápido sin crecer mucho, pero tampoco frío porque se quedarían muy duros por fuera. Podéis hacer pruebas hasta alcanzar la temperatura ideal con recortes sobrantes, pero para que os hagáis una idea yo usé la potencia cuatro en un mando que tiene seis.

Una vez fritos los vamos dejando sobre papel de cocina para que absorban el excedente de aceite y se enfríen un poco.

Preparamos la glasa: En el microondas derretimos unas tres cucharadas de mantequilla, y cuando esté completamente fundida vamos añadiendo el azúcar lustre que admita hasta obtener una consistencia tipo leche condensada. Si nos quedan grumos no pasa nada: Si dejamos reposar y volvemos a batir desaparecerán sin problemas.

Con un pincel de cocina pintamos los donuts o berlinas y a disfrutar... ese día, porque al día siguiente, y aviso porque el que no avisa es un traidor, de que se ponen reblandurrios en apenas unas pocas horas. He probado a congelar unos cuantos recién hechos (sin glasa) para chocolatear más adelante, ya actualizaré con los resultados del experimento.

Actualización: Efectivamente al descongelar quedan como frescos, pero pasadas unas horas comienza el proceso de reblandecimiento.

8 comentarios:

  1. si es que a veces es mejor no saber qué llevan, jajaja, que yo me engordo solo de pensarlo, jajaja, ains, pero es que están taaaaaaan ricos ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. Con lo que cuesta hacerlos, y lo poco que cuesta comerlos... y que nos engorden el culo. Porque a mí no me iba a costar nada hincarles el diente. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. I am a first time visitor to your blog.
    I love donuts. Of all types. My favorites are Old Fashioned Glaze. Here in California we have a donut shop called Krispy Kreme. Oh my gosh! They are the best. I love your homemade ones. And I think we should never apologize for the wonderful ingredients that make them taste good. After all, Butter is our friend!

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que me gusta, o es muy caro o es pecado o engorda... ¡Esto no iba a ser menos!
    nota/
    A lo que es caro, no llego.
    Del pecado, passso (mi moralidad es más importante)
    Pero de engordar...¡No me privo!

    ResponderEliminar
  5. !Pero qué maravilla! ¡Cuántos comentarios! Y además nos hemos hecho internacionales...

    Aquí también hay varias franquicias que hacen donuts, está Dunkin donut, Donut king... que sirven una gran variedad de sabores, recubiertos, rellenos, salpicados de caramelo... pero la eterna duda acerca del verdadero REY de los donut sigue estando entre el glaseado y el de chocolate normal.

    ¡En la simpleza está la grandeza!

    Saludos y gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  6. Mmmmm que pintaza... con lo larpeira que soy......

    Es la primera vez que visito tu blog.... y me entanta!!! Me hago seguidora.

    Biquiños

    ResponderEliminar