lunes, 19 de septiembre de 2011

Crema de queso "Afuega´l pitu" con finas hierbas.

El queso Afuega´l pitu es uno de los tipos de quesos producidos en Asturias desde hace más tiempo, parece ser que este queso aparece documentado ya en el siglo XVIII, lo que no sé es el porqué del nombre. Leo en algunos sitios que es porque se aprieta el paño donde se le extrae el suero, pero me parece más divertido pensar que es porque tragarlo es un tanto trabajoso, por esa textura pastosa que se te pega al paladar y que bien merece un trago de sidra para ayudar a bajarlo.



Cuando el queso pierde su frescura podemos darle una nueva vida añadiendo ingredientes que le den un poco de sabor y una nueva textura. En este caso yo añadí:

Ajo fresco.
Perejil fresco
Cebolleta.
Aceite de oliva.
Pimienta.

Lo metí todo en el vaso de la trituradora, junto con una buena parte de queso Afuega´l pitu. No especifico cantidades porque esto más que una receta es una idea que podemos hacer con cualquier queso fresco, y todo depende de nuestro gusto.


2 comentarios:

  1. A mí el nombre del queso me hace pensar en algo así como "ahoga el pecho", y después de lo que dices de que cuesta tragarlo, igual es por eso que se llama así. Si está bueno y además hay que usar sidra para que pase, es una tapa totalmente recomendable, ¿no? Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es que en bable afuega´l pitu viene a decir "ahoga el pollo" pero "pitu" también podría traducirse como "gaznate" o "tragadera", por ahí van los tiros, es muy pegajoso aunque el aspecto no avisa, al sacarlo de su envase caían gotas de suero y todo..

    ResponderEliminar