Si hay algún licor que nos guste a los gallegos, es el licor café. Generalmente hecho con aguardiente casero, yo que sólo soy gallega de adopción, prefiero hacerlo con Ron porque el olor del "augardente" no me gusta demasiado (El sabor tampoco). Recetas hay muchas, esta es la mía y espero que os guste.
INGREDIENTES
Ron añejo.
Café en grano.
Azúcar.
Agua.
Opcional: Una ramita de canela.
Llenamos la tercera parte de una botella, bote, o garrafa, con café en grano (cuanto mejor sea el café, mejor será el licor), y añadimos la ramita de canela si nos gusta. A mí la canela me encanta, pero en este caso nunca la pongo porque el licor café me gusta que sólo sepa a café.
Rellenamos la botella con un buen ron y la dejamos reposar en un sitio oscuro y sin cambios de temperatura, a ser posible.
Un mes después lo colamos y reservamos.
Hacemos un almibar espeso con la misma cantidad de agua que de azúcar, y esta cantidad de agua vendrá dada por la cantidad de ron que tengamos preparado, y siempre será la tercera parte. (Vamos, que si tenemos un litro de ron una vez colado el café, pondremos 330 ml de agua a calentar, y el mismo volumen de azúcar). Hervimos a fuego lento unos minutos, hasta que se haya disuelto completamente el azúcar, y dejamos enfriar. El resultado será un almibar algo espeso, que le dará cuerpo al licor.
Una vez frío, mezclamos con el ron y agitamos bien. Tiene que estar frío porque si lo mezclásemos caliente se evaporaría el alcohol del licor. Antes de embotellar, podemos probar porque esta receta es muy personalizable. Si nos parece que el licor está poco dulce, siempre estamos a tiempo de añadir más almíbar, y si por el contrario somos poco golosos y preferimos algo más "cañero", pues con añadir un poquito más de ron, solucionado. Yo recomiendo ir probando hasta encontrar vuestra propia receta secreta.