lunes, 25 de enero de 2010

Tiramisú

Podemos leer en la wikipedia que el origen de este postre italiano está lleno de controversia. De lo que no hay ninguna duda es de lo buenisísimo que está. A la receta convencional yo le he añadido gelatina para ayudar a que la crema quede consistente, pero podeis eliminarla de vuestros apuntes si lo preferís. Tampoco he embebido mucho los bizcochos de café porque prefiero que predomine el sabor del queso, pero la cantidad de cafeína y alcohol va a vuestro gusto.



INGREDIENTES (para 10 personas)

3 huevos.
8 cucharadas de azúcar.
250 g de queso mascarpone.
100 g de nata montada.
Una taza de café.
Media taza de licor fuerte.
Un paquete de bizcochos de soletilla.
4 hojas de gelatina.
Cacao en polvo.

Ponemos a remojar las hojas de gelatina.

Separamos las claras de las yemas.

Con las varillas, batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa.

En otro recipiente, montamos las claras a punto de nieve.

Calentamos un poco de nata líquida o leche y disolvemos en ella las hojas de gelatina ya hidratadas y escurridas. Lo añadimos a las yemas azucaradas. Rápidamente añadimos el queso y mezclamos, sin batir. Agregamos también la nata montada y mezclamos con una espátula sin batir. También de este modo mezclaremos las claras a punto de nieve. Teniendo mucho cuidado de no batir para que no se bajen. Reservamos.

En una fuente baja, colocamos una capa de bizcochos de soletilla bañados en el café azucarado y el licor. Una vez cubierto el fondo, napeamos con la mezcla de queso y huevos. Sobre ella distribuímos otra capa de bizcochos empapados, y rematamos con la mezcla de queso sobrante. Podemos decorar con cacao en polvo, o cualquier derivado chocolateado (fideos, trocitos... etc.)



¡ Un Truquillo!
El tiramisú se puede comer inmediantamente, pero estará mucho más rico si se deja preparado del día anterior, e incluso si se congela durante toda una noche y se descongela antes de consumirlo al día siguiente.

15 comentarios:

  1. Me encanta el tiramisú. Cada cual con su vairante, cada uno le añade algo y después ya no sabemos cual es el auténtico.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta, pero yo suelo hacer una sin nata, porque a mi hermana le sienta mal, y está muy bueno! La próxima vez probaré a empapar los bizcochos de soletilla con licor café! besotes! (mi postre por excelencia es la tarta de choco blanco ;) )

    ResponderEliminar
  3. Tenemos un licor café muy bueno que nos regaló un chaval de Ourense. Tengo que convencer a Carmen de que haga tiramisú un día de éstos y usarlo para empapar los bizcochos.

    Puede que sea un tiramisú un tanto explosivo, pero seguro que quita el frío.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que está buenísimo con eso que decís de empapar con licor café. Y sin nata resultará un postre más ligero, que después de las navidades se agradece.

    El tiramisú auténtico está claro cual es, Caldebarcos... ¡El de nuestra mamá! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, acabo de intentar hacerlo y he dejado la bandeja en la nevera. Ya te contaré :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien! No os imaginais como me gusta que alguien ponga en práctica las recetas que subo. Cuando lo cateis ya me contarás! Un beso.

    ResponderEliminar
  7. De sabor ha salido bien, pero de consistencia... me da que necesitaré más punto de nieve la próxima vez. Cuando recupere la caja de bizcochos y el queso que me he dejado en casa de un amigo, volveré a intentarlo!

    ResponderEliminar
  8. La próxima vez dale más a las varillas! No habrás batido al mezclar todos los ingredientes con el queso, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Nope, he intentado mezclarlo de la manera más delicada posible esta vez (acabo de dejarlo en la nevera, que no tengo sitio en el congelador). A ver qué tal mañana!

    ResponderEliminar
  11. Espero que en tu casa guste mucho el Tiramisú! :D

    ResponderEliminar
  12. Pues... te diría que sí porque esta noche cuando he vuelto a casa me he dado cuenta de que faltaban dos raciones xD Así que debe de haber salido bueno. Al menos, de consistencia era un 8/10! Gracias por la receta!

    Ahora a ver cual es la próxima que hago : )

    ResponderEliminar
  13. AMARENAS.

    Soy, uno mas de los cocineros que hay en este mundo, y estoy de acuerdo contigo que es mejor con ron, aunque a mi me gusta mas con cachaca

    ResponderEliminar
  14. los amarenas son buenas publica

    ResponderEliminar