martes, 26 de enero de 2010

Leche frita rápida.



INGREDIENTES

500 ml. de leche entera.
80 g de maizena.
100 g de azúcar.
Un palo de canela.
La corteza de un limón.
Huevo batido.
Harina de trigo.
Canela en polvo para decorar.
Aceite vegetal para freír.

Reservamos medio vaso de leche fría y ponemos a calentar el resto a fuego lento, con la corteza del limón y la rama de canela. Debe hervir pero no lo suficientemente fuerte como para quemarse o salirse. Con tres o cuatro minutos ya le habremos robado los aromas al limón y la canela, así que podemos retirarlos de la leche.

Añadimos el azúcar y removemos bien hasta que esté completamente disuelto.

Desleímos la maizena en el vaso de leche fría, removiendo despacio hasta que no quede ni un sólo grumo, y añadimos la mezcla a la leche caliente, sin dejar de remover. Se espesará instantáneamente en cuanto recobre la temperatura. Seguimos removiendo para que no se formen grumos durante un par de minutos más, y retiramos del fuego. La mezcla estará bastante espesa, pero al enfriar todavía se endurecerá más.

Vertemos la leche en un molde cuadrado o rectangular (para que sea más fácil dividirla en trozos iguales), hasta llegar a una altura de no más de 2-3 cm. y lo dejamos enfriar completamente.

Cuando esto ocurra, la cortamos con un cuchillo afilado y separamos los trozos con la ayuda de una espátula. Los rebozamos primero en harina (tamizada) y luego en huevo batido, y los freímos en abundante aceite (mejor de girasol, que es de sabor suave).

Vamos colocando la leche frita sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite, y espolvoreamos con canela.

Se puede tomar fría o caliente.



Si tenemos tiempo o hace frío y nos apetece estar un rato más en la cocina, en vez de maizena utilizaremos harina de trigo (60 g por litro), y la cocción una vez agregada ésta deberá prolongarse hasta al menos 30 minutos, removiendo constantemente para que no se pegue.

Otra variante de la leche frita es aquella a la que se le añaden dos yemas de huevo por litro de leche, pero yo siempre he hecho esta receta y de momento, con ella me quedo.

1 comentario:

  1. Mmmm se me hace la boca agua, yo quiero un trocito por favor.
    Besos.

    ResponderEliminar