lunes, 25 de enero de 2010

Judías pintas estofadas

Otra receta íntegramente vegetal y explicada en detalle para aquell@s que todavía no se han acostumbrado a andar entre los fogones, en concreto una que me lo ha pedido. Además con este plato, conseguimos una dosis completa de aminoácidos esenciales: El arroz los contiene todos menos uno, la lisina, precisamente la cual tienen en abundancia las legumbres. Acabo de leer en la red que el aporte proteico de esta combinación de alimentos aporta un equilibrio mejor y de mayor calidad biológica que cualquier fuente animal. ¡Así que a cocinar fabas todos!




INGREDIENTES (Para dos personas)

160 g. de judías pintas secas.
Una cebolla grande.
Dos zanahorias.
Ajo picado (un diente si es grande o dos si son pequeños).
100 ml de vino blanco para cocinar.
100 g de arroz bomba.
Aceite de oliva.
Pimentón.
Sal.
Una hoja de laurel.

Dejamos las judías a remojo desde la víspera.

Picamos la cebolla y el ajo y lo sofreímos todo en un chorrito de aceite y a fuego lento. Cuando comience a dorarse añadimos una cucharadita de pimentón (picante o dulce según el gusto del consumidor) y lo mantenemos unos segundos a fuego antes de añadir el vino.

En medio minuto, cuando se haya evaporado el alcohol, añadimos las judías y las zanahorias cortadas en dados, y añadimos agua hasta aproximadamente un par de dedos por encima de las judías. Agregamos la hoja de laurel y un pellizco de sal. Subimos el fuego hasta que entre en ebullición, y entonces lo bajamos al mínimo posible sin que deje de hervir lentamente.

Aproximadamente media hora después comprobamos el punto de cocción de las judías, que dependerá mucho del tipo de éstas, y si ya están tiernas, es el momento de añadir el arroz. Deben de quedar caldosas pero no demasiado, con el líquido espeso por los almidones que se soltarán durante la cocción. Así que si vemos que nos quedamos cortos de agua siempre podemos añadir un poco más a mitad de camino y en el caso contrario, retirar líquido con el cucharón.

A partir de ahora sólo quedan 15 minutos de cocina. Así que id poniendo la mesa que ¡Este plato hay que comerlo calentito!

4 comentarios:

  1. Mmmm que ricas, yo las hago así pero el arroz lo hago aparte y luego cada uno lo mezcla en el plato a la hora de comer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, en la familia de mi pareja también cocinan el arroz aparte. ¡Por lo menos en las lentejas!

    ResponderEliminar
  3. Cualquier parecido con lo que hice hoy es pura coincidencia.

    ResponderEliminar