jueves, 10 de septiembre de 2009

Torta provenzal



Yo he hecho dos tortas: Con queso, tomate concentrado,albahaca, aceitunas negras y sésamo uno, y anchoas, aceitunas negras y romero el otro. Podeis añadir vuestros ingredientes favoritos, cebolla, ajo, pipas, aceitunas verdes, perejil...



INGREDIENTES:

500 gramos de harina.
300 g. de agua.
50 g de aceite de oliva virgen.
15 g de levadura de panadería prensada.
10 g de sal.
Condimentos y hierbas variadas.

En un cuenco grande, amasamos todos los ingredientes menos los condimentos, hasta formar una masa elástica que se despegue de las paredes. La dejamos reposar en un sitio cálido y tapada con un paño limpio, una hora apróximadamente.



Transcurrido ese tiempo, amasamos ligeramente y dividimos la masa en dos trozos. Con la ayuda de un rodillo y sobre una superficie enharinada, aplanamos cada una de las piezas en unas tortas de un cm de grosor aproximadamente. Distribuímos sobre ellas los condimentos, y plegamos los bordes hacia dentro hasta formar un paquetito.

Volvemos a pasar el rodillo aplanando la masa hasta formar una nueva torta de un centímetro de grosor, le hacemos unos cortes que atraviesen la masa del todo, y dejamos reposar otra vez, en esta ocasión dos horas. Cuanto más cálida sea la habitación, antes levará el pan, pero recordad los impacientes que a una temperatura superior a los 50º la levadura muere y no fermenta. Lo digo por si a alguien se le ocurre poner el pan a levar en el horno caliente para acelerar el proceso.

Al cabo de este tiempo tendremos unas tortas de unos 4 cm de grosor. Podemos pintarlas con aceite y espolvorearlas con semillas de sésamo, amapola, o hierbas picadas. Las horneamos a 200º (horno precalentado) durante 15 minutos. Mejor con algo de humedad en el horno: Para ello colocaremos un recipiente resistente al calor lleno de agua. Para comprobar que el pan está hecho no nos podemos fiar sólo del color de la corteza. Al golpeado tiene que sonar hueco, y si aún no estamos seguros... ¡Dadle un mordisco! ¡Caliente está buenísimo!

9 comentarios:

  1. Ñam, ñam....
    para cuando la receta de los frisuelos castaedo que debe de hacer veinte años que no como?ummm...me ponía las botas :D
    María

    ResponderEliminar
  2. Pues Puse la receta aquí.... http://amarenas.blogspot.com/2009/02/tarta-de-frixuelos.html Además siempre me olvido de decirle a Xisela, que no le gusta el anís, que puede echar un poco de cáscara de limón rallado...

    ResponderEliminar
  3. Halaaa, como puede ser? tengo este blog en el reader y siempre lo leo...como me salté esto?. Lo triste es q antes de poner el comentario usé el buscador del blog para no meter la pata. Pero como soy muy lista, busqué por "frisuelos" y no "frixuelos" :P
    Voy a mirarlo.
    María

    ResponderEliminar
  4. Noooooooo, no era eso lo q decía. No se llamaban frisuelos esos con chorizo q hacía tu abuela? tengo alzheimer y se llamaban de otra forma?
    Ya se me hacía raro q me pasasen desapercibidos XD

    ResponderEliminar
  5. Por un nanosegundo, al leer tu primer comentario pensé "Pero si lo que le gustaban a ella eran los fritos de chorizo..." pero lo descarté X-)

    Esos todavía no los subí, pero en cuanto pueda me pongo manos a la obra y te la subo!!

    ResponderEliminar
  6. Dioooooooooooooss! como pude confundirme???? si q debo de estar senilllll!!XD

    ResponderEliminar
  7. Vaaaaaamos a ver! No sé si habremos coincidido mucho en area42, pero por si acaso caes en quién soy yo, soy 320 ^_^

    He visto tooooodas las entradas de tu blog y me parece genial!!! Me encanta la cocina, pero yo no llego a innovar estos platazos que tú haces y me limito, por ahora, a imitar recetas que veo en internet dándoles mi pequeño toque.

    He visto esta recetaza y me he propuesto hacerla para cenar mañana. Peeeero, me asalta una duda... Cómo hay que hacer para plegar los bordes de cada torta?? Es que soy un poco manazas y no me entero mucho... Se pliega así hacia el centro aunque los ingredientes no queden repartidos uniformemente? O hay alguna forma de hacerlo para que quede chulo??
    Espero respuesta y gracias por estas grandes recetas!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola 320! Cuánto tiempo!

    Puedes plegarlo como quieras, pero procurando que vaya la misma
    cantidad de masa por un lado que por el otro, para que el relleno
    quede más o menos centrado.

    Anímate que lo de ponerse a cocinar es sólo cuestión de probar y
    cuanto mejor te salgan las cosas, querrás hacer cosas más complicadas!

    ResponderEliminar
  9. Graciaaaaaaaas!!!!

    Si yo animarme me animo y hago cosas difíciles, o eso creo. Lo único que no soy mañoso para que quede bonito, pero siempre queda rico xDDD

    A lo que me refería antes, es que no invento ningún plato, cojo recetas por internet y mezclo un par para que los platos queden a mi gusto (y al gusto de mis comensales, por supuesto). Pero no creo un plato de la nada xDDD

    Mañana haré las tortas a ver qué tal me salen y ya te comento, porque tengo un horno de gas(malditos pisos de estudiantes) y es una putada cocinar en él!

    Muchas gracias de nuevo por la pronta respuesta

    ResponderEliminar