miércoles, 25 de febrero de 2009

Fabas con miel

Suena raro, pero están deliciosas. Las alubias no sólo se pueden comer en guiso, hay muchas maneras originales de prepararlas, y ésta es una de ellas.




INGREDIENTES (Para dos personas)

100 g de alubias blancas cocidas.
100 g de alubias negras cocidas.
Dos cebollas dulces no muy grandes.
Una cucharada sopera de mostaza a la antigua.
Un tomate grande.
Dos cucharadas de salsa de soja.
20 g de miel suave.
Dos cucharadas de aceite de oliva.
Sal y pimienta.

Una vez picada en trozos no muy pequeños, pochamos la cebolla en aceite de oliva y condimentamos con la sal. Cuando esté dorada, añadimos el tomate cortado en dados pequeños, la cucharada de mostaza, la salsa de soja, la miel y la pimienta (en generosa cantidad). También se puede añadir una cucharada de tomate concentrado, pero no es necesario, aunque da sabor y sobre todo color al plato. Cocinamos 5 minutos.

Añadimos las alubias cocidas agitando la olla, no removiendo, para que no se rompan las legumbres, hasta que se mezclen bien con el sofrito. Dejamos hacerse 10 minutos.

Yo las he acompañado de tortitas de requesón.

6 comentarios:

  1. ¿Mostaza a la antigua? ¿¿Y eso qué es??

    ResponderEliminar
  2. Una que viene en grano, mira:

    http://www.rattanmargarita.com/rattan/assets/product_images/hyper/big/325054191385.jpg

    ResponderEliminar
  3. Vas a carrefour y te pones delante de la estantería de los ketchups, mayonesas y demás. Te pones a la pata coja, das tres vueltas sobre tí misma sin respirar y tapándote el ojo derecho con la palma de la mano, y luego estornudas una vez y media. Entonces aparecerá un escondite secreto detrás de la salsa césar y allí encontrarás la mostaza! X-)

    ResponderEliminar
  4. Después de ir no a Carrefour, sino a otro sitio, hice todo eso que mandas y la encontré. ¡Y hoy ya he hecho esta receta tan rara! Cuando eché los últimos ingredientes del sofrito y Javi dijo ¡¡qué mal huele eso!!! y encendió la campana extractora para que se llevara esos olores según él tan terribles, no vi muy claro que mi comida de hoy fuese a tener éxito... ¡pero tuvo mucho! Nos gustó mucho a los dos.
    Eso sí, una vez más no quedó nada parecido al de la foto, y es que mis alubias negras destiñeron y convirtieron las blancas en grises. Viendo tus "alubias negras" veo que es que no son negras ¡son las normales de color granate! Y las mías eran negras, negras. ¿Qué pasa, que es que esas granates se llaman negras? Además las mías eran muy pequeñitas, y en cambio las blancas eran gigantes porque eran auténticas alubias asturianas. Así que el aspecto era un poco más raro.
    Pero estaba muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. MMmmmm, mi experiencia con las alubias negras negrísimas es tan limitada que podría decirse que es nula. Quizá fue error mío no especificar que lo que en mi familia se llama de toda la vida habas negras son las que realmente lucen color rojo..., pero bueno, la variedad de haba en el fondo es lo mismo, lo único que haces es aportarle variedad de texturas, aspectos y sabores al plato.

    Lo que le olía mal a Javi seguramente serían los vapores de la mostaza. Es un olor espantoso que llena las fosas nasales con el alcohol del vinagre (sobre todo si pones la cabeza encima) :D Pero por suerte ¡pasa pronto!

    ¡Me alegro de que os gustara!

    ResponderEliminar