jueves, 22 de enero de 2009

Alfajores de dulce de leche

Dulce típico de Argentina delicioso y ¡engordante! . Dificultad media. Lo más importante es controlar la temperatura y el tiempo de horneado, para que los alfajores queden hechos pero no se tuesten. La primera bandeja tuve que tirarla porque el horno estaba demasiado caliente y la masa se desparramó y se tiñó de un marrón poco apetitoso. Por lo demás la elaboración es bastante fácil.


INGREDIENTES

200 gramos de mantequilla, manteca, margarina o mezcla.
150 gramos de azúcar glass
300 gramos de harina de maíz refinada
3 yemas de huevo.
1 sobre de levadura en polvo
Cáscara de limón rallada

Dulce de leche para el relleno
Coco rallado para decorar

Mezclar las harinas con la levadura.
Batir la mantequilla (quizá haya que ablandarla antes) con el azúcar y le añadimos el limón rallado. Unir las harinas a la crema resultante y amasar todos los ingredientes añadiendo las yemas una a una. Una vez que esté todo ligado y forme una masa consistente, la dejamos reposar 20 minutos.

Una vez pasado ese tiempo y sobre una superficie enharinada, extendemos la masa en láminas de medio centímetro de grosor, y formamos unos discos con la ayuda de un cortapastas o un vaso con el borde enharinado. Hornear sobre papel sulfurizado o aluminio enharinado unos 15 minutos a 160º, sin dejar que las pastas se lleguen a dorar apenas.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre la bandeja, ya que en este momento los alfajores son muy quebradizos.

Cuando enfríen y con la ayuda de una manga pastelera, los rellenamos generosamente. Yo he improvisado una haciendo un cucurucho con un folio grueso. Es conveniente que el dulce de leche esté bastante cocido, para que no se desparrame demasiado. El que he utilizado lo había hecho la madre de Antonio y lo ha cedido generosamente para esta receta.


Unimos bien dos alfajores con el dulce de leche, no apretando, porque la pasta se rompería, si no frotándolos suavemente hasta que queden bien pegados, y finalmente los decoramos : en un plato hondo con abundante coco rallado los hacemos rodar aplastando ligeramente el dulce de leche que se haya desbordado.

También se pueden bañar en chocolate negro o blanco en vez de decorarlos con coco.

¡Qué aproveche!

6 comentarios:

  1. para cuantas personas es este??'

    ResponderEliminar
  2. cuantos huevos/yemas hacen falta? en los ingredientes no hay puesto nada

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón... qué desastre de receta. Son tres yemas. Tengo que corregirlo arriba. El número de alfajores depende de lo gruesos que los hagas, a mí me habían salido sobre una docena más o memos.

    ResponderEliminar
  4. harina de maíz es igual que maicena?
    gracias de antemano por la respuesta

    ResponderEliminar
  5. La refinada sí, era por no poner marcas, pero según he ido haciendo entradas más modernas ya he puesto marcas y eso que no me pagan comisión, pero para entendernos mejor :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Necesito la receta del dulce de leche , por favor.

    ResponderEliminar