lunes, 22 de febrero de 2010

Orejas de carnaval (Tradicional gallego)

Otra de las deliciosas recetas de la Abuela de Antonio, que como siempre le salen a ella infinitamente mejor que a mí. Son unos dulces muy poco dulces (sólo llevan el azúcar espolvoreado por encima) que en Galicia se suelen tomar en época de carnaval. Se llaman orejas porque al freírlas se les da la forma de orejas de cerdito, pero en muchas panaderías y pastelerías se ven con una sosa y moderna forma perfectamente rectangular. Las cantidades de la receta son las apropiadas para un huevo, y dan para entre 30 y 60 orejas, dependiendo de lo mañosos que seais con el rodillo de cocina, porque cuanto más fina quede la masa, mejor (y más unidades por igual cantidad de masa). Si sois pocos en casa y os gustaría hacer menos, dividís todos los ingredientes a la mitad, y para partir el huevo, ya sabeis el truco: batidlo primero y añadid sólo la mitad.



INGREDIENTES

600 gr. de harina de trigo.
1 huevo.
100 gr. de margarina o mantequilla.
150 ml de leche.
1 cucharadita de canela.
La ralladura de 1 limón.
150 ml de agua.
150 ml de aceite
Una cucharada de licor de anís.
Azúcar glass.

Mezclamos en un recipiente el huevo, la mantequilla derretida, la leche, el aceite, el anís y la canela, y vamos incorporando poco a poco la harina hasta formar una masa elástica. Dejamos reposar un cuarto de hora.

Y ahora el secreto de que las orejas queden muy crujientes:
Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo, y la salpicamos con un poco de agua. Doblamos dos veces y amasamos otra vez. Se convertirá en una masa pegajosa, pero seguiremos amasando hasta que integre toda el agua y vuelva a desprenderse de la superficie de trabajo. Repetimos la operación un par de veces, y ya podemos darles forma a las orejas.



Para hacerlas, cogemos trozos de masa y la estiramos con el rodillo cuanto más fina mejor, en tiras de unos 15 cm de ancho. Cortamos triángulos equiláteros y freímos en abundante aceite a media temperatura, para que no se tuesten demasiado. Al echarlas de una en una en la sartén, se les da forma con la ayuda de un tenedor, hendiendo uno de los lados de cada triángulo hacia el vértice opuesto. Se mantiene el tenedor unos segundos hasta que al despegarlo de la masa ésta mantiene la forma con pliegues. Se fríen unos minutos agitando la sartén continuamente o cubriéndolas de aceite con la ayuda de una espumadera.

Se retiran del aceite y se dejan escurrir sobre un papel absorbente. Luego se espolvorean con azúcar glass mezclado con canela molida, en una proporción de cuatro a una.

No sé exactamente el motivo, pero saltándose el paso del salpicado de agua y amasado, no quedan tan crujientes ni aguantan tantos días como el primero. Crujientes y sabrosas.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Salsa de queso ricotta.

Esta crema vale para acompañar patatas fritas o cocidas, pescados, carnes, e incluso aliñar ensaladas. Se puede tomar fría o caliente. Si no os gusta el ajo es mejor que lo suprimais de la receta, porque al consumirlo crudo el sabor es bastante predominante.



200 g de queso riccota.
75 de queso de cabra (rulo).
Media cebolla.
Un diente de ajo.
Un chorro de aceite de oliva.
El zumo exprimido de medio limón.
La piel rallada de una naranja.
Sal, pimienta.
Nata líquida o yogur.

Se echan todos los ingredientes menos la nata (o yogur) en la trituradora, y se trituran hasta formar una pasta. Agregamos nata o yogur batido y seguimos mezclando hasta obtener la textura deseada, más o menos líquida según el uso que queramos darle. Corregimos de sal, y ya está lista para servir.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Tarta de fresas y coco

La señora primavera se acerca a nuestro hemisferio. Lo sé porque la preceden sus aromas: La tierra secándose después de la lluvia, el polvo que vuela desde las ventanas donde señoras sacuden los cojines y las mantas apelmazadas del invierno, y el fantástico olor de las fresas maduras.



¿Qué mejor para celebrar San Valentín que una tarta de fresas y nata?

INGREDIENTES (para una tarta de 8 porciones)

3 huevos.
130 g, de azúcar.
90 g de harina de repostería.
1 cucharadita pequeña de levadura en polvo.
50 g. de coco rallado.
250 g de fresas.
400 ml de nata para montar.
Esencia de vainilla.
4 hojas de gelatina.
150 ml de salsa de chocolate.



Precalentamos el horno a 180º.

Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras con una pizca de sal, hasta obtener un punto de nieve dura. Añadimos 100 g de azúcar sin dejar de batir. Añadimos las yemas, una a una, y seguimos batiendo hasta integrarlas por completo. Añadimos la harina mezclada con la levadura y una cucharada de coco rallado. Mezclamos bien, sin batir, para que las claras no se bajen.

Vertemos la masa sobre un molde rectangular cuyo fondo habremos recubierto de papel vegetal. Horneamos de 15 a 20 minutos y dejamos enfriar antes de seguir.

Para la salsa de chocolate podemos usar sirope preparado, o hacernos el nuestro con chocolate, nata y algún licor, por ejemplo whiskey. Sobre el chocolate rallado vertemos la nata caliente (sin que llegue a hervir), en poca cantidad cada vez, hasta obtener una textura cremosa. Añadimos el licor y removemos hasta obtener una textura lisa y brillante. Reservamos caliente en un cuenco sumergido a medias en un recipiente con agua caliente.

Extendemos parte de esta crema o sirope por encima del bizcocho, que quede bien cubierto, y espolvoreamos por encima la mitad del coco rallado que nos queda.

Por otro lado ponemos las hojas de gelatina a hidratar, mientras lavamos las fresas y las cortamos en dados. Montamos la nata, añadimos el resto del azúcar , el coco restante, y unas gotas de esencia de vainilla. Incorporamos los dados de fresa.

Disolvemos la gelatina, ya hinchada y escurrida, en 75 ml de leche a punto de hervir, removemos bien, que no nos quede ningún pedacito de gelatina sin deshacer, y dejamos enfriar un poco. La incorporamos a la mezcla anterior y removemos bien, dejando que se espese ligeramente al mezclarse con el ingrediente frío.

Extendemos la crema de nata y fresas por encima de la base de bizcocho con el chocolate, y dejamos enfriar. Podemos decorar con crema de chocolate si nos ha sobrado.

Dejamos enfriar en la nevera al menos media hora.

Mousse de aguacate y cangrejo.

O mousse de carne de surimi, debería decir el título...



INGREDIENTES

1 Aguacate maduro
8 barritas de surimi.
2 cucharadas soperas colmadas de mayonesa.
1 chupito de jerez.
2 hojas de gelatina neutra.
Sal y pimienta.
2 claras de huevo.

Poner a hidratar las dos hojas de gelatina.

Triturar, moler, machacar, aporrear o batir (lo que más nos guste) las carnes de aguacate y de cangrejo, por separado. Añadir una cucharada de mayonesa a cada uno e integrar bien. Salpimentar y mezclar una vez más.

En un cazo, calentar el jerez con igual parte de agua y disolver bien la gelatina escurrida, que ya estará hinchada.

Dejamos templar un poco pero sin que llegue a solidificarse, mientras...

Montar las claras a punto de nieve con un poco de sal, y añadir la mitad a cada una de las cremas, sin batir, mezclando con una espátula para que no se bajen.

Añadir el jerez con la gelatina disuelta (ahora ya a temperatura ambiente) y mezclar a las cremas, recordando que no se debe batir.

Llenar los vasos con capas superpuestas de una y otra crema, y meter en la nevera una hora al menos.



También podríamos servir las mousse en forma de pastel: Para ello las montamos en un molde engrasado con aceite de oliva, y para desmoldar lo calentaremos al baño maría un minutillo.

Para comer untado en pan, tostadas, con snacks o verduras crudas.

jueves, 4 de febrero de 2010

Huevos con jamón modernos (De Íñigo Lavado)

VIendo un vídeo de Madrid fusión y teniendo varias yemas de huevo en la nevera, tras hacer un Angel food cake, me decidí a poner en práctica estos huevos con jamón vanguardistas que hacen en el minuto 3 aproximadamente.



INGREDIENTES (para 4 saquitos)

100 g harina de trigo.
5 g. de levadura fresca.
un pellizco de sal.
Agua tibia.
4 yemas de huevo.
Jamón serrano (sería mejor ibérico peeeero...)

En un cuenco echamos la harina mezclada con la sal, y en el centro hacemos un hueco donde verteremos un chorrito de agua tibia. En esta agua disolvemos la levadura con los dedos y luego mezclamos con el resto de la harina. Vamos amasando agregando agua si es necesario, hasta formar una bola que se despegue de las paredes del cuenco, pero que no quede pegajosa. Dejamos reposar una hora.

Pasada esta hora habrá crecido, lo ideal es que doble su tamaño, pero dependerá de la temperatura ambiental de la cocina.

Dividimos la masa en cuatro partes, y las aplanamos formando unas tapas circulares. Mojamos el borde de cada una de ellas para que al cerrarlas no se separen.

Sujetamos una de ellas en la mano, formando una especie de cuenco, donde depositaremos las lajas de jamón y una yema de huevo. Con la otra mano unimos los bordes enfrentados de la masa, y luego los otros dos, uniendo al final todos los bordes formando una especie de bola o cesta. Presionamos bien porque es muy importante que al freírlas no se abran.

En abundante aceite caliente sumergimos las bolas rellenas dejando que se calienten pero no se doren. Las sacamos. Volvemos a sumergir en el aceite, esta vez hasta que adquieran un bonito color. Así conseguimos que la yema se caliente pero no cuaje, a la vez que la masa de pan se cocina por completo.



Servir de inmediato.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Pollo estilo californiano (Versión de una adicta al sésamo)



INGREDIENTES para 4 personas.

8 Alitas de pollo.
1 huevo entero.
175 g. de harina de trigo.
1 cucharadita de pimentón.
1 cucharadita de albahaca.
120 ml. de leche.
1 lata de maíz dulce (opcional mezcla de maíz y pimiento)
aceite para freír.
Sal y pimienta.
Semillas de sésamo.

En un cuenco grande mezclamos la harina con las especias y hierbas, y un pellizco de sal. Añadimos el huevo y mezclamos, añadimos la leche y batimos, hasta obtener una pasta lisa.

Rebozamos las alitas de pollo con harina salpimentada y después con la pasta, reservando la mezcla de rebozar restante. Pasamos por el sésamo. Inmediatamente freímos el pollo 3 ó 4 minutos a alta temperatura, para que se forme una costra crujiente.

Colocamos los pedazos en una fuente para horno antiadherente, y los asamos 40 minutos a 170º, hasta que estén tiernos.

En el momento de servir, mezclamos el maíz dulce con la masa de rebozar sobrante, calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén, y vamos friendo cucharadas de esta mezcla, a modo de buñuelos aplastados. Cocinamos por ambos lados hasta que veamos que están completamente cuajados.

Se puede servir con mayonesa, salsa picante o de mostaza.

Tarta de chocolate I

No os creais que a lo largo de mi vida he hecho muchas tartas de chocolate. Esta es la primera a la que me he atrevido a sacarle una foto. Está rellena de crema de limón (ya es la última receta con Curd).



INGREDIENTES

2 yogures de chocolate
3 huevos.
2 medidas de yogur de azúcar.
1/2 medida de aceite de girasol.
3 medidas de harina.
1 medida de nesquik.
1 cucharadita de café de levadura en polvo.
Unas gotas de esencia de vainilla.

Batir todos los ingredientes y hornear 45 minutos a 170º

Una vez comprobado que el bizcocho está hecho por el centro, pinchándolo con una aguja de tejer y que esta salga limpia, lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cuando esté frío, lo dividimos en dos partes horizontalmente y con cuidado de que no se rompan, mejor cortándolas con un cuchillo de sierra. Rellenamos y volvemos a tapar. Retiramos la crema que se salga por los lados.

Cubrimos con cobertura de chocolate:

INGREDIENTES:

150 g. de chocolate de cobertura.
125 g. de leche.
1 hoja de gelatina neutra.
Una cucharadita de canela.

Ponemos a rejomar la hoja de gelatina, y mientras tanto calentamos la leche y partimos el chocolate en trozos muy pequeños. Cuanto más mejor.
Lo ponemos en un cuenco y vamos añadiendo leche caliente (sin que llegue a hervir) sobre el chocolate y removemos sin parar. Añadimos la gelatina escurrida y la canela en polvo. Removemos bien pero sin batir para que no se formen burbujas, hasta que el chocolate se haya derretido del todo y la gelatina se haya disuelto por completo.

Cubrimos la tarta desde el centro, dejando que la cobertura resbale por los lados hasta cubrir el bizcocho completamente. Antes de que se endurezca, decoramos con bolitas de chocolate, fideos, láminas de almendra o lo que nos apetezca en ese momento.

lunes, 1 de febrero de 2010

Arroz rápido con frutos de mar.

¡El arroz con marisco para mileuristas! ¡Receta fácil para torpes en la cocina!



¡Patada al sistema métrico internacional! Como las pilas de mi báscula de cocina se fueron de vacaciones, en esta receta las medidas van en algo muy conocido y que todos tenemos en casa seguro: El vaso de nocilla.
Es curioso que agotándose las pilas de la balanza, pesase más el recipiente vacío que con contenido...

INGREDIENTES (para cuatro personas)

2 vasos de nocilla llenos de arroz.
2 vasos de nocilla llenos de berberechos sin cáscara
2 vasos de nocilla llenos de gambas crudas peladas.
1 vaso de nocilla lleno de espinacas cocidas y picadas en trozos pequeños.
1 vaso de nocilla lleno de cebolla picada muy fina.
1 latita pequeña de guisantes cocidos.
1 cucharada de pasta de tomate.
1/2 vaso de nocilla de vino blanco.
1 sobrecito de azafrán.
4 vasos de nocilla de caldo de pescado.
2 dientes de ajo.
3 guindillas cayenas.
Aceite de oliva.
Una paella o en su defecto una olla ancha.

Sofreimos la cebolla y el ajo picados en un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté doradita añadimos las gambas escurridas, las guindillas y dejamos que se hagan un poco las gambas. Añadimos el arroz y removemos bien. Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos entonces el caldo de pescado (Yo lo tenía guardado de otra ocasión, pero si no teneis podeis hacer una versión todavía más para solteros disolviendo dos pastillas de avecrem de pescado en la misma cantidad de agua). Añadimos el azafrán y la pasta de tomate.

Dejamos cocer el arroz unos 10 minutos a fuego lento y añadimos las espinacas, los guisantes y los berberechos. Removemos para que todos los ingredientes queden repartidos por igual, rectificamos de sal y dejamos cocinar otros 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar cinco minutos más.



Consejo de la cocinera: Retirad las cayenas antes de servir el arroz por si le tocan a alguien intolerante al picante. Y no hagais como yo, que después de colocar la guindilla más gorda para la presentación del plato, me chupé los dedos.