martes, 24 de noviembre de 2009

Tarta de calabaza

Llegan un poco tarde mis recetas de calabaza...

Las medidas en esta receta están en tazas. Recordemos que para las medidas americanas, una taza es un recipiente de 250 ml.



INGREDIENTES (Para un molde redondo de 28 cm)

Masa quebrada dulce La cantidad indicada en la receta llega de sobra para la tarta.
500 gramos de calabaza cocida (2o minutos aprox), escurrida y machacada.
3/4 de taza de azúcar.
1/3 de taza de nata líquida.
2 huevos.
1 cucharada de canela molida y otra de jengibre seco molido.



Extendemos la masa quebrada sobre el molde bajo para tartas (utilizando un rodillo de cocina enharinado, o aplastándola directamente con las manos sobre el molde). Una vez hecho esto, cubrimos la masa con papel de aluminio o parafinado y colocamos algún peso sobre él para que la masa no se levante en el horno. Podemos usar legumbres o arroz, pero debemos tener en cuenta que éstas no valdrán para cocinarlas después. Lo normal es tener apartado medio kilo de habas o arroz que siempre usaremos para este propósito.
Metemos de esta manera la base de la tarta al horno precalentado, unos 15 minutos a 180º, tras lo cual retiramos el peso y seguimos horneando hasta que se dore muy ligeramente.(Otros diez minutos aproximadamente). Si los bordes se tuestan demasiado podemos taparlos con papel de aluminio.


Mientras tanto machacamos la calabaza con un tenedor, aunque si preferimos un relleno más homogéneo podemos batirlo todo en la batidora, y lo mezclamos con la nata, los huevos, el azúcar y las especias. Extendemos el relleno sobre la base una vez cocida, y volvemos a hornear hasta que cuaje, esta vez a 160º. El tiempo aproximado son unos 40 minutos.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Crema de calabacín amarillo y zanahoria

El calabacín salió amarillo por algún cruce espontáneo entre variedades que tuve en el huerto. Vale perfectamente uno verde, aunque el color de la crema será diferente.



INGREDIENTES (Para dos personas)

Un calabacín.
Una cebolla.
Dos dientes de ajo.
Dos zanahorias.
Una patata.
Un chorro de aceite de oliva.
Pimentón.
75 ml de nata líquida.
Sal y pimienta.

Cocemos en abundante agua salada el calabacín lavado (y pelado si queremos), las zanahorias y la patata. Aproximadamente serán veinte minutos, como orientación pincharemos la patata. Si el tenedor se hunde fácilmente, ya podemos retirar la olla del fuego. Escurrimos, reservando el agua de cocción para añadir a la crema si al triturar resultase demasiado espesa.

Mientras tanto habremos pochado la cebolla y el ajo en un chorro de aceite de oliva, añadiendo un poco de sal para que el cocinado sea más rápido.

Echamos la cebolla y el ajo pochados sobre las verduras cocidas, agregamos la nata y trituramos con la batidora. Vamos añadiendo agua de cocer las verduras y batiendo hasta obtener la textura deseada. Probamos y corregimos de sal, añadiendo también una pizca de pimienta si queremos.

Servimos con un hilo de aceite de oliva virgen por encima y un poco de pimentón de la vera (Por ir crudo, conviene que el pimentón sea de buena calidad).