miércoles, 22 de julio de 2009

Tarta de almendras (esponjosa)


Si no te gusta la tarta de almendra mazacote, esta es la tuya.

INGREDIENTES

Masa quebrada dulce. (la receta próximamente)
5 huevos.
170 g de almendra molida.
170 g de azúcar.
La ralladura de un limón.
1 cucharadada de café de canela molida.
Azúcar glas para decorar.

Forrar un molde para tarta con la masa quebrada y llevar al horno cubierta de un peso para que no suba (forrar con papel de aluminio y cubrir de garbanzos, o colocar otro molde similar encima presionando levemente). Hornear a 180º unos 10 minutos mientras...

Separamos las claras de las yemas, y montamos las primeras a punto de nieve añadiendo poco a poco la mitad del azúcar. Por otra parte, batimos yemas con la otra mitad del azúcar y añadimos la ralladura del limón, la canela y las almendras molidas. Finalmente y removiendo suavemente, sin batir para que no se bajen las claras (En este paso recae la responsabilidad de que la tarta salga esponjosa o estilo mazapán), unimos las dos mezclas y vertemos la masa resultante sobre la base de pasta quebrada.

Horneamos media hora a 180 Cº vigilando que no se tueste. Tampoco nos interesa que quede demasiado pálida para hacer la decoración.



Recortamos unas plantillas en cartulina con las formas deseadas y las colocamos sobre la tarta una vez fría. Con la ayuda de un colador, para que el espolvoreado sea homogéneo (si tirais el azúcar glass directamente saldrán tropezones y piedrecitas), tamizamos el azúcar sobre toda la superficie de la tarta, con especial hincapié en los bordes de las plantillas. Éstas las retiraremos con mucho cuidado para que no se emborrone el dibujo.

También se pueden hacer tartaletas individuales, con menos tiempo de cocción dependiendo del tamaño. Para comprobar el punto justo utilizaremos el método de la aguja (clavar una aguja de calcetar y si sale limpia al retirarla, ya está listo)

lunes, 6 de julio de 2009

Crema fría de tomate

Un gazpacho andaluz sin pepino, un salmorejo con cebolla, un gazpacho extremeño batido... la sopa de tomate de nuestra casa no tiene nombre propio pero está buenísima.



INGREDIENTES

500 g de tomates maduros pelados.
30 g. de cebolla.
20 g. de aceite (¡De oliva virgen! ¡No vale otro!).
8 g. de vinagre de vino.
45 g de pan.
Un cuarto de diente de ajo sin el brote.

Croutons de pan tostado.
Jamón serrano o pimiento rojo cortado en juliana.

Remojar el pan en agua fría mientras batimos con la batidora los tomates sin piel, y en la medida de lo posible sin pepitas, cebolla, ajo, aceite y vinagre. Apretamos el pan con las manos, lo escurrimos bien y lo añadimos, tras lo cual volvemos a batir todo bien. Añadimos sal al gusto y dejamos enfriar en la nevera.

Momentos antes de servir se le pueden añadir unos hielos para que esté aún más frío, y decoramos con croutons y virutas de jamón, pimiento, o huevo cocido picado.

miércoles, 1 de julio de 2009

Camembert al horno

El Camembert es un queso de leche de vaca original de Francia, que según he leído se elaboró partiendo de la receta del queso Brie, hongo Penicillium Candidum incluído. Tiene una consistencia untuosa encerrada dentro de una corteza muy blanca recubierta del hongo que menciono, que es la que hace que se mantenga en pie en el horno. Ese aroma en particular que desprende la corteza es algo que siempre me ha cautivado, y después de mucho tiempo buscando información por fin he encontrado la respuesta a una de mis interrogantes: El moho se puede comer. Pero cuidado... ¡Que no es apto para todos los paladares!



Como curiosidad os diré que en el pueblo de Camembert existe un museo dedicado a este queso donde guardan más de quince mil etiquetas de diferentes quesos de este tipo.

INGREDIENTES

Un queso Camembert entero.
Un recipiente para horno.
Colines, regañas, o cualquier tipo de pan tostado o sin tostar.

Sacamos el queso de la caja de madera y del plástico protector. Con un cuchillo muy afilado y clavando sólo la puntita marcamos un círculo en la parte superior del queso de manera que quede medio centímetro hasta el borde.

Introducimos al horno durante 15 minutos a 180 Cº sin dejar que se tueste demasiado (en ese caso bajaríamos la temperatura y aumentaríamos el tiempo de horneado).

Cuando el interior del queso esté derretido, la "tapa" que habremos marcado antes se podrá retirar con facilidad introduciendo el cuchillo por debajo. Cuidado que quema.

Servir con diferentes tipos de pan para mojar directamente o untar en rebanadas.

También puede espolvorearse con hierbas aromáticas al gusto, pero a nosotros nos gusta tal cual.