martes, 23 de junio de 2009

Backlaba griego

Este postre en origen egipcio, conserva su esencia bajo las manos de los griegos: frutos secos endulzados y especiados, envueltos en una fina masa, en esta ocasión Filo. ¡Cuidado porque es altamente calórico!



INGREDIENTES (para 24 unidades):

9 hojas de masa filo.
250 g de frutos secos pelados y picados (nueces, almendras, avellanas o pistachos).
Algunas almendras laminadas para decorar.
Una cucharada sopera de canela y algo más para decorar.
Una cucharada de te de clavo molido.
Dos cucharadas de azúcar glasé.
100 g de mantequilla derretida.

Para el almíbar:

El zumo de un limón
El zumo de una naranja.
100 ml de agua.
250 ml de azúcar (moreno o blanco).
1 vaina de vainilla.

Mezclamos los frutos secos picados, el azucar glass, la canela y el clavo molido.

Sobre la bandeja del horno engrasada, o mejor, cubierta con papel para hornear o una lámina de silicona, colocamos una de las hojas filo. La pintamos con mantequilla derretida (Hay que extenderla bien con la ayuda de un pincel de cocina)y sobre ella colocamos otra hoja de masa. Repetimos la operación dos veces. (Tres capas de masa filo).

Espolvoreamos la tercera parte de la mezcla de frutos secos, azúcar y especias, y sobre ellos colocamos otra hoja de masa filo, que también pintaremos de mantequilla antes de poner otra hoja encima. Se trata de hacer una especie de milhojas alternando dos hojas filo pintadas con mantequilla, con capas de frutos secos molidos. En la foto yo he hecho tres capas de frutos secos y tres de hojas filo por parejas, además dela base en la que he puesto tres hojas para que fuese algo más sólida.

Una vez colocada la última hoja de masa, espolvoreamos muy ligeramente con la mezcla de frutos secos sobrante (si es que sobran) y cortamos en cuadrados iguales. Nos será más fácil con un cuchillo grande bien afilado, presionando, nunca serrando. En el centro de cada cuadrado colocamos almendras laminadas y un pellizco de canela.

Horneamos 20 minutos a 150 Cº, controlando en todo momento que no que queme la delicada masa. El punto de dorado es muy importante para que el postre resulte atractivo a la vista.

Hacemos un almíbar ligero con el zumo de los cítricos, el azúcar y la rama de vainilla, y rociaremos con él los backlabas. No importa que estén ya fríos.

Este postre se conserva muy bien en un recipiente hermético, cuidando de colocar papel para horno entre las porciones si es que las apilamos, para que no se queden pegadas.


Antes del horneado.

lunes, 8 de junio de 2009

Magdalenas de cerezas con costra

En esta receta las cerezas pueden sustituírse por cualquier otra fruta o baya con el mismo resultado: Deliciosas.



INGREDIENTES (para 12 unidades)

275 g. de harina.
115 g. de azúcar moreno.
150 g. de cerezas deshuesadas y partidas por la mitad.
2 huevos.
100 ml de leche.
125 g. de mantequilla derretida.
Medio sobre de levadura instantánea.

Para la costra:

50 g. de harina.
30 g. de mantequilla fría cortada en dados.
2 cucharadas de azúcar moreno.

Precalentamos el horno a 210 Cº.

Tamizamos la harina mezclada con la levadura en un recipiente grande, añadimos el azúcar y las frutas y hacemos un hoyo en el centro.

Batimos los huevos y los vertemos en el hoyo. También la mantequilla derretida. Removemos sin amasar demasiado hasta que todos los ingredientes se hayan unido bien y obtengamos una textura grumosa. Rellenamos cada papel o molde de magdalena en tres cuartas partes de su capacidad.

Para hacer la cobertura, colocamos la mantequilla, la harina y el azúcar en un recipiente y lo pellizcamos y mezclamos con las yemas de los dedos hasta obtener una especie de migas (Al estilo de un Crumble). Espolvoreamos esta mezcla sobre las magdalenas sin cocer y presionamos levemente para que se incruste en la masa.

Hornear durante 20 minutos o hasta que al introducir una aguja en el centro de una magdalena, salga limpia. Las dejamos entonces enfriar sobre una rejilla antes de guardar.

martes, 2 de junio de 2009

Risotto de verduras con setas

Los lectores habituales ya sabeis que AQUÍ hay unos consejos para hacer risotto paso a paso. Si todavía no los habeis leído os recomiendo pasaros por allí antes de comenzar con esta receta.



INGREDIENTES (para dos personas)

150 g. de arroz para risotto.
Medio pimiento.
Una berenjena.
Una cebolla grande.
Dos ajos.
150 ml. de vino blanco.
Un litro de caldo ligero de verduras.
50 g de queso parmesano (mejor un trozo que el que viene en polvo).
Sal, pimienta y perejil.
Aceite de oliva.
Setas variadas, frescas o en conserva.

Comenzamos rehogando las verduras cortadas en trozos pequeños. Recomiendo freír primero la cebolla, ajo y pimiento, y añadir después la berenjena pelada, porque además de necesitar menos tiempo de cocción, es muy esponjosa y absorbe mucho aceite así que si la echamos al principio es probable que el sofrito se nos quede seco antes de que se cocinen el resto de vegetales. Añadir también las setas troceadas: Si son frescas necesitarán algo más de tiempo, pero si son en conserva podemos echarlas sólo un par de minutos antes de que esté el resto del sofrito. Salpimentamos y condimentamos con perejil o albahaca.

Reservamos parte de las verduras cocinadas para decorar.

Calentamos el caldo de verduras para no añadirlo frío al arroz y que no se corte la cocción. Sería ideal mantenerlo a una temperatura cercana a la ebullición durante todo el proceso de cocinado del risotto. Cuando esté listo, añadimos el arroz a las verduras y lo freímos unos minutos hasta que se vuelva un poco transparente. Echamos el vino blanco y removemos bien hasta que se evapore el alcohol.

Siempre removiendo y a una temperatura media, vamos añadiendo cacitos de caldo en la olla del arroz, sin que se inunde pero sin que tampoco se seque, añadiendo más líquido sólo cuando sea necesario, y así hasta completar el tiempo de cocción del arroz (unos 15 a 20 minutos). Dependiendo de como nos guste el risotto, más caldoso o más seco, usaremos más o menos cantidad de caldo. Corregimos de sal (si el caldo de verduras ya estaba salado, tendremos que añadir poca cantidad, si es que tenemos que añadir).

Una vez pasado este tiempo, añadimos el queso parmesano cortado en lascas o rallado en el momento, y removemos bien para que se funda y de cremosidad al arroz. Dejamos reposar un par de minutos antes de servir.

Decoramos con las verduras que habíamos reservado y con unas lajas de queso parmesano, y rápidamente a la mesa. Unos minutos de reposo le sientan bien al risotto, pero demasiado tiempo hará que se convierta en un bloque muy poco delicado al paladar.

¡Que aproveche!

lunes, 1 de junio de 2009

Pastas de avena



INGREDIENTES (Para aproximadamente 18 pastas grandes)

250 g. de mantequilla.
200 g. de azúcar moreno.
160 g. de copos de avena.
300 g de harina.
Esencia de vainilla.
1 huevo

Con las varillas batimos la mantequilla , que previamente habremos dejado templar fuera de la nevera, el azúcar y la esencia de vainilla, hasta obtener una crema algo sólida. Añadimos los copos de avena, la harina y el huevo, trabajando la masa con las manos hasta obtener una pasta homogénea.

No he especificado la dosis de esencia de vainilla, porque depende mucho de la calidad de esta. Yo utilizo esencia pura y he usado tres gotas.

Formamos placas de un centímetro de grosor y les damos la forma elegida, con cortapastas o formando cuadrados o rectángulos con un cuchillo afilado. Colocamos las pastas en la bandeja del horno engrasada, dejando separación suficiente entre ellas, y las cocemos a 160 Cº (con el horno previamente precalentado) durante unos 15 minutos o hasta que empiecen a dorarse.

Una vez cocidas las dejamos reposar en la bandeja (pues recién salidas del horno estarán muy quebradizas)hasta que estén manipulables, entonces las dejamos terminar de enfriar sobre una rejilla antes de guardarlas en un bote hermético.

Aunque en la foto se acompañan de zumo de bayas...¡Están deliciosas con horchata!